México condonó a Cuba el 70% de una deuda de US$487 millones que La Habana contrajo hace más de 15 años, informó el secretario de Hacienda mexicano Luis Videgaray.
Este viernes se firmó un acuerdo entre los dos países, mediante el cual Cuba se compromete a liquidar el resto del adeudo en un plazo de diez años.
Para México la renegociación del crédito es, ante todo, un gesto diplomático en el camino a mejorar las relaciones entre ambos países que resultaron afectadas en los gobiernos del conservador Partido Acción Nacional.
Desde que asumió el poder Enrique Peña Nieto ha mantenido como uno de sus propósitos superar las diferencias, que iniciaron en 2002 cuando el entonces presidente Vicente Fox exigió a Fidel Castro que abandonara anticipadamente una reunión internacional celebrada en México para evitar un desencuentro con George Bush.
Además de la condonación de la deuda histórica los cancilleres de Cuba y México, Bruno Rodríguez Padilla y Jose Antonio Meade, firmaron ocho acuerdos de cooperación bilateral relacionados con comercio, inversiones, extradición, asistencia jurídica, turismo y educación, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Redacciòn BBC.Mundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario