domingo, 13 de octubre de 2013

Annie Leibovitz, Leyenda Viviente

Anne Leibovitz nació el 2 de Octubre de 1949 en Waterbury (Connecticut).Comenzó a escribir y a tocar música, e ingresó al Instituto de Arte de San Francisco en 1967 porque deseaba ser profesora de arte. Su interés por la fotografía surgió en un cuarto oscuro de la base aerea Clark, ubicada en Filipinas, donde su padre fue destinado durante la Guerra de Vietnam



Por varios años continuó desarrollando sus habilidades fotográficas mientras trabajaba en diferentes lugares, incluyendo una temporada en un kibutz israelí en 1969,En ese periodo postuló para trabajar como fotógrafa autónoma en la entonces emergente revista Rolling Stone. El editor, Jan Wenner quedó impresionado con su portafolio y le permitió ser parte del personal de su publicación. Dos años más tarde, Leibovitz fue ascendida a fotógrafa jefe, cargo que mantuvo diez años y en el que realizó ciento cuarenta y dos cubiertas. En 1975 se le encargó la tarea de documentar la gira musical Rolling Stones Tour of The Americas '75 que el grupo británico The Rolling Stones realizó en Estados Unidos y Canadá. Dos años más tarde, las oficinas centrales de Rolling Stones se mudaron a Nueva York, por lo que Leibovitz abandonó la ciudad de San Francisco tras vivir diez años allí


La llegada a Nueva York estuvo acompañada de diversos problemas, entre ellos, su adicción a las drogas, especialmente a la cocaína. El 8 de diciembre de 1980, Annie acudió al departamento del músico John Lennon para fotografiarlo para Rolling Stones. Ella le prometió que una de estas imágenes ilustraría la portada de la revista, aunque los editores no querían que su esposa,Yoko Ono, fuera retratada junto a él. La idea de Annie era recrear la imagen de la cáratula del álbum Double Fantasy del propio Lennon. Horas después de la sesión fotográfica, John fue asesinado por su admirador, Mark David Chapman, quien le disparó cuatro veces a la entrada de su edificio en Nueva York. Finalmente, la fotografía que Rolling Stones publicó el 22 de enero de 1981 en su tapa —sin titulares— fue aquella en que Lennon aparece desnudo y acurrucado junto a su esposa completamente vestida. Desde 1983, Leibovitz ha trabajado como retratista de la revista estadounidense Vanity Fair, llegando a recibir hasta 2 millones de dólares anuales por ello. En 1986, Annie fue invitada a realizar una serie de afiches con motivo de la Copa Mundial de México. Aquella fue la primera vez en la historia del torneo que a un fotógrafo se le encomendó esa misión.En 1988, Leibovitz retrató a diversas celebridades para una campaña publicitaria de la tarjeta de créditoAmerican Express, por la cual ganó el premio Clio.



Dos años más tarde fundó el Estudio Annie Leibovitz en Nueva York. En 1991 se convirtió en el segundo fotógrafo—y la primera mujer— en exhibir su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. La muestra, que contó con más de doscientos retratos en blanco y negro y en color, fue seguida por la publicación del libro Photographs: Annie Leibovitz 1970-1990. Ese mismo año, Leibovitz quiso emular la hazaña de la fotógrafa Margaret Bourke White al montarse sobre una de las gárgolas del piso sesenta y uno del edificio Chrysler —en Manhattan— para retratar al bailarín David Parsons. El reportero gráfico de la revista Life, John Loengard, la fotografió a ella cuando se encontraba al borde del peligro sobre la estatua. También en 1991, el bailarín Mijail Baríshnikov invitó a Annie a documentar la creación de su proyecto de danza White oak. En 1992 se exhibió en Estados Unidos el cortometraje Zoetrope, dirigido por Leibovitz, a través del canal de televisión Public Broadcasting Service.En 1993 comenzó a trabajar para la revista de modas Vogue y recibió un doctorado honorario por parte del Instituto de Arte de San Francisco, donde ella había estudiado en su juventud.



En esa época, la Fundación San Francisco AIDS exhibió una serie de retratos tomados por Annie a gente enferma con sida, y además se montó una exposición con las fotos que ella había capturado durante el sitio de Sarajevo y la Guerra de Bosnia meses antes. En 1993, Leibovitz demandó a la compañía cinematográfica Paramount Pictures por infringir los derechos de autor de una fotografía suya. La imagen, que adornó la portada de Vanity Fair dos años antes, era aquella donde aparece la actriz Demi Moore desnuda mostrando su embarazo. Paramount había hecho una parodia de esa fotografía para promocionar su película cómica The naked gun: the final insult. En el afiche se veía al actor Leslie Nielsen «embarazado» y posando exactamente como Demi. Annie perdió la demanda cuando la corte consideró que la parodia de su fotografía era de uso legítimo. Desde el año 1995, Leibovitz tiene la misión de retratar a los actores y actrices que aparecen en The Hollywood issue, una edición que Vanity Fair publica en marzo de cada año con retratos de los actores más destacados de Hollywood. En 1996, Leibovitz fue la fotógrafa oficial de los Juegos Olímpicos de Atlanta, Georgia. Una compilación de retratos en blanco y negro de atletas fue publicada en junio de ese año en el libro Olympic portraits. Su próxima publicación fue Women (1999), que venía acompañada de un ensayo escrito por su pareja, Susan Sontag. En los retratos femeninos de esta colección aparecían juezas, mineras y granjeras, entre otras.



En el año 2000, Annie fue la encargada de escoger y retrarar a cinco mujeres para el calendario que la empresa italiana Pirelli publica cada temporada. Posteriormente, el periódico The New York Times contrató a Leibovitz para que documentara —entre julio de 2005 y julio de 2006— la construcción de su edificio corporativo en la ciudad de Nueva York. La colección de treinta y cinco imágenes fue inspirada por las fotografías que Lewis Mine y Margaret Bourke White tomaron en los años 1930 a los edificios Chrysler y Empire State respectivamente. En mayo de 2006, Vanity Fair editó por primera vez un número especial dedicado al cuidado del medio ambiente: The green issue. La fotografía que adornó la portada de este número estuvo a cargo de Leibovitz, quien retrató a los actores Julia Roberts y George Clooney junto a los activistas ecológicos Robert F. Kennedy Jr. y Al Gore. Para esta magen, Annie se inspiró en la fotografía Ballet society, tomada por Irving Penn en 1948. En la edición del año siguiente, fue el actor Leonardo Di Caprio quien posó para Leibovitz en un glaciar de Islandia. Ella realizó un fotomontaje para lograr que el célebre oso polar Knut apareciera junto a DiCaprio sentado sobre el hielo. En octubre de 2006, se exhibió el documental Annie Leibovitz: una vida a través del lente, el cual fue dirigido por la hermana menor de Annie, Barbara. En él se mostraban escenas íntimas de la vida de la fotógrafa, además de entrevistas a diversas celebridades que posaron para ella.Una retrospectiva de su obra fue llevada a cabo en el Museo Brooklyn, desde octubre de 2006 hasta enero de 2007. La exhibición estaba basada en su libro Annie Leibovitz: a photographer's life1990–2005 e incluía retratos de celebridades y también de su propia familia. Entre las fotografías se encontraba la del cadáver de Susan Sontag, quien había fallecido de cáncer en el 2004. El elenco completo de la serie de televisión Los Soprano se reunió por última vez en la sesión fotográfica que Leibovitz realizó para Vanity Fair.El reportaje, publicado en abril de 2007, se debió al término de la serie en junio de aquel año. En Septiembre de 2007, Annie fue la primera en fotografiar a la hija de los actores Tom Cruise y Katie Holmes, Suri, poniendo fin a los rumores que aseguraban que la bebé no existía. La imagen, donde la niña se asoma desde dentro de la chaqueta de su padre, fue publicada en la portada de Vanity Fair.



El resto de las fotografías aparecieron en el reportaje de veintidós páginas que se le dedicó a la familia Cruise-Holmes. En Julio de 2007, Annie debió fotografiar a veintiuna celebridades (actores, cantantes, modelos, empresarios, deportistas, políticos y religiosos) para adornar las veinte cubiertas diferentes que Vanity Fair publicó en su especial The Africa issue, cuya edición estuvo a cargo del cantante Bono. A fines de 2007, Leibovitz tuvo acceso exclusivo a los estudios de filmación de la película Indiana Jones 4, donde pudo retratar a sus protagonistas y a sus directores. Éstas se convirtieron en las primeras imágenes de la película antes de su estreno en Mayo de 2008 y fueron publicadas por Vanity Fair en su edición de febrero de ese año. En el año 2007, la reina Isabel II de Inglaterra le pidió a Annie que tomara las fotografías oficiales de su visita de estado a Virginia. La sesión fotográfica fue grabada por el canal de televisión BBC para el documental A year with the Queen (en español: 'Un año con la Reina'). Un trailer promocional del documental mostró a la Reina reaccionando enojada cuando Leibovitz le sugirió quitarse la corona para lucir más informal. Luego se mostró otra escena donde se veía a la Soberana caminando por un corredor mientras le diecía a un ayudante: «No voy a cambiar nada. He tenido suficiente vistiéndome así, gracias a ti». Posteriormente, la BBC se disculpó y admitió que la secuencia de eventos en el tráiler era errónea, y que el mismo fue divulgado por equivocación, porque contenía escenas descartadas. lugar en el que participó en una excavación arquelógica en el templo del rey Salomon. De vuelta a Estados Unidos en 1971, Leibovitz obtuvo una licenciatura en Bellas Artes en el Instituto de Arte de San Francisco. Posteriormente, trabajó junto al fotógrafo Ralph Gibson.



También en el 2007, la compañía Walt Disney contrató a Leibovitz para realizar una serie de fotografías con celebridades interpretando a diferentes personajes de sus clásicas películas. La campaña publicitaria se denominó Walt Disney world's year of a million dreams (en español: 'El año del millón de sueños del mundo de Walt Disney').A fines de julio de 2007, la marca de accesorios de moda Louis Vuitton realizó una campaña publicitaria con Leibovitz como fotógrafa. Las celebridades que participaron aquella ocasión fueron los tenistas Andrea Agassi y Steffi Graff, la actriz Catherine Deneauve y el político Mijail Gorbachov, quien posó en el asiento trasero de un auto con los restos del Muro de Berlín al fondo. Meses más tarde, otras personalidades del espectáculo que posaron para Annie fueron el guitarrista de The Rolling Stones, Keith Richards, el actor Sean Connery, el cineasta Francis Ford Coppola, la hija de éste, Sofía, la modelo francesa Laetitia Casta, y los astronautas Buzz Aldrin, Jim Lovell y Sally Ride. El 14 de Febrero de 2008, Vanity Fair recopiló sus más destacados retratos de celebridades para la exhibición Vanity Fair portraits-photographs 1913-2008 que fue montada en la Galería Nacional de Retratosde Londres. Annie fue una de las que participó en la muestra. A mediados de marzo de 2008, Annie fotografió a la modelo Gisele Bundchen y al jugador de baloncesto Lebron James, para una cubierta histórica de Vogue. Días más tarde, un grupo de comentaristas —entre ellos Samir Husni— aseguraron que la imagen tenía connotaciones racistas, porque la pose de James recordaba a King Kong, mientras que Bündchen representaba a la rubia que cautiva al gorila.
En mayo de ese año, se generó cierta controversia cuando Annie retrató a la cantante y actriz Miley Cyrus, de quince años en ese entonces, cubriendo su busto sólo con una sábana. La compañía Disney, donde trabajaba Cyrus, lamentó que Vanity Fair manipulara deliberadamente a una joven de quince años para vender más revistas. Días más tarde, Miley pidió disculpas a sus admiradores, argumentando que la revista le había hecho creer que las imágenes estaban pensadas de manera artística. Finalmente, Leibovitz declaró a través de un comunicado de presa en Vanity Fair que su fotografía había sido mal interpretada. En diciembre del mismo año, Annie figuró en la lista de «Las 10 personas más fascinantes del año», elaborada anualmente por la destacada periodista Barbara Walters. En el 2009, la Royal Photographic Society la galardonó con la Medalla Centenario, que reconoce su significativa contribución al arte de la fotografía.

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