miércoles, 2 de octubre de 2013

"Está poniendo al día a la Iglesia con el mundo real"

Redacción
BBC Mundo

Un Papa menos Papa. Salidas de protocolo. Tiempos de cambios, reformas y apertura en la Iglesia Católica. Desde que asumió su cargo en marzo, Francisco ha dado pie a ese tipo de comentarios y análisis.
Pero, ¿qué piensan los católicos? ¿cómo lo ven en América Latina? ¿qué se dice en la región con más católicos en el mundo?



Días atrás, en su primera entrevista extensa desde que fue elegido Sumo Pontífice, el papa Francisco dijo que la institución estaba demasiado enfocada en su prédica sobre el aborto, la homosexualidad y los anticonceptivos, al punto que había dejado de lado la inclusión y la misericordia.

"Tenemos que esperar todavía. La expectativa es positiva"


María José Rosado Nunes, presidenta de la ONG feminista brasileña Católicas por el Derecho de Decidir, que busca cambios en las políticas de la Iglesia sobre el aborto, ejercicio de la sexualidad y otros temas, desde Sao Paulo.


Él (por el papa Francisco) da indicaciones de posibilidades de cambios. Ahora, (para saber) qué cambios efectivamente van a acontecer en la Iglesia, tenemos que esperar todavía. La expectativa es positiva".
"Se espera que sea más liberal tanto en la cuestión de la homosexualidad como del aborto. El cambio fundamental de tono es que dice que la Iglesia no debe estar obsesionada por las cuestiones de sexo y reproducción".
Pero el Papa ha dado "señales contradictorias", por ejemplo al afirmar, después de haber cuestionado la insistencia de la Iglesia en cuestiones como el aborto, que cada niño no nacido "tiene el rostro del señor".
"En relación a la homosexualidad hay una ambigüedad. Lo que dice en el fondo es tradición de la Iglesia, en el sentido de decir: 'No condeno al pecador pero condeno el pecado'".
"La forma como él podría tener la fuerza política necesaria para vencer esta cuesta que es la Curia Romana sería con el llamado a un nuevo Concilio, porque en el momento en que se instala es la autoridad máxima de la Iglesia".

"La Iglesia tiene sus tradiciones y hay que respetarlas"
María Ramírez, Ciudad de México
"Yo no pienso que sea bueno, la Iglesia tiene sus tradiciones y hay que respetarlas. Los que viven en pecado tienen que estar de acuerdo en pedir perdón si de veras son creyentes".

Aníbal, 50 años, Buenos Aires
"No estoy de acuerdo con las palabras del Papa. No hay que tener misericordia por los homosexuales, divorciados o mujeres que abortan, no. Lo que hay que hacer es orar pero por un Dios verdadero. Orar para que ellos se arrepientan y se vuelvan a Dios. No veo ningún giro radical en la Iglesia hoy, porque el único que puede generarlo en realidad es Dios, no Bergoglio".

"Quiere reformar la Iglesia para tener una Iglesia más fuerte"

Luiz Teixeira
Luiz Teixeira, católico, corredor de seguros, 41 años, Río de Janeiro.
"Estoy de acuerdo con esa opinión más abierta al diálogo. La propia Iglesia ya tuvo visiones anteriores que con el paso del tiempo también cayeron. Por ejemplo la Inquisición: después la Iglesia tiene que pedir disculpas públicamente por lo que hace. Entonces hoy es más fácil reconocer que esos asuntos (como el aborto, la homosexualidad o el casamiento gay) deben ser conversados que simplemente colocarse en contra".
"Aquí (el Papa con su visita de julio) fue un fenómeno. Nunca hubo nada parecido. Su opinión tiene mucho que ver. No estrecha su mira a las culturas anteriores. Quiere reformar la Iglesia para tener una Iglesia más fuerte. Me pasó ese mensaje por lo menos. Reconoció que hay errores dentro de la Iglesia, pero que la propuesta principal es reformar la Iglesia y atraer a los otros católicos que se puedan haber perdido en medio del camino".

"Hay puertas que se van abriendo"

Miguel Ángel Vallejos, miembro de la Comunidad Católica Gay de Argentina, un grupo de homosexuales católicos. 

"Los cambios no se dan de la noche a la mañana. Se dan a través de un proceso, llevan su tiempo. Creemos que hay puertas que se van abriendo. Capaz que nosotros no vamos a llegar a ver EL cambio pero sí un acercamiento. Y por ahí, otra generación ve otro acercamiento más, hasta que la sociedad misma y la institución católica se transforman realmente".
"Bergoglio está demostrando que realmente Dios es un Dios misericordioso. Es una persona que quiere acercarse desde su testimonio a los más pobres y a los antihéroes. Lo que está demostrando es que la Iglesia es de todos, no solamente de los perfectos. Es nuestro Papa y me parece que tenemos que acompañarlo".

"La gente puede retomar la confianza de nuevo en la Iglesia"

Rocío García, Iglesia de la Comunidad Metropolitana de México. Se define como iglesia ecuménica que sostiene su trabajo "en Jesús, Hijo de Dios madre y padre". Es una la única asociación civil católica que ofrece apoyo espiritual a la comunidad LBGTI en México.

Dios te ama y te acepta tal cual eres y jamás te juzga por tu preferencia sexual. El hecho de que el nuevo Papa se esté abriendo es excelente, porque al haber más apertura la gente puede retomar la confianza de nuevo en la Iglesia".
"Habrá gente que siga dándose golpes de pecho, que no quiera aceptar las cosas pero también otros que estén contentos con este nuevo cambio, con la apertura y la aceptación porque independientemente de la preferencia sexual de cada quien todos somos seres humanos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

32 AÑOS SIN AKIRA KUROSAWA

                                      Fotografía fuente Revista Yume: https://revistayume.com/ “Puede que sólo puedas escribir una página po...