viernes, 16 de agosto de 2013

Charles Bukowski (recordandolo en un nuevo aniversario de su nacimiento)

La literatura

“Siempre recuerdo que, en el patio de la escuela, cuando aparecía la palabra ‘poeta’ o ‘poesía’, todos los cabrones se reían y se burlaban. Puedo ver por qué: es un producto falso. Ha sido falso y snob y endogámico por siglos. Es ultradelicado, sobreapreciado. Es un montón de mierda. Durante siglos, la poesía es casi basura total. Es una farsa. Ha habido grandes poetas, no me entienda mal. Hay un poeta chino llamado Li Po. Podía poner más sentimiento, realismo y pasión en cuatro o cinco sencillas líneas que la mayoría de los poetas en sus doce o trece páginas de mierda. Y bebía vino también. Solía quemar sus poemas, navegar por el río y beber vino. Los emperadores lo amaban porque podían entender lo que decía. Por supuesto, sólo quemó sus poemas malos. Lo que yo quise hacer, si me disculpa, es incorporar el punto de vista de los obreros sobre la vida... los gritos de sus esposas que los esperan cuando vuelven del trabajo. Las realidades básicas de la existencia del hombre común... algo que pocas veces se menciona en la poesía desde hace siglos. Mejor, que quede registrado que dije que la poesía es una mierda desde hace siglos. Y una vergüenza”.


La literatura de Bukowski es básicamente relatos cortos y poesía. En cuanto a esta última, el de Andernach se vanagloriaba de haber escrito su primer poema tan tarde como a los 35 años. Toda su producción poética caracteriza por un realismo descarnado y lírico a un tiempo,explícito, tierno en ocasiones y brutal en otras, abundante en datos autobiográficos, personalísimo y pleno de humor ácido y desencantado. Nunca abandonó la poesía que, con los años, se fue haciendo más directa, más sobria.

Bukowski creía ser,como mínimo, el más grande escritor de su generación, tenía un gran concepto literario de sí mismo, y lo decía sin complejos ni representando papeles. No era una boutade ni el producto de un mal cálculo, sino pura sinceridad. Tal vez para reforzar su teoría consideró necesario criticar a algunos de los más grandes: Shakespeare es ilegible y está sobrevalorado, George Bernard Shaw no le produce más que bostezos, Theodore Dreiser y Thomas Wolfe son los peores escritores norteamericanos, Burroughs es terriblemente aburrido, Faulkner una nulidad, Saroyan demasiado optimista...

¿No le gusta nadie? Gingsberg (en la foto) sí, a veces. Y el Hemingway joven era bueno. Pero en el número 1 del ranking se sitúa John Fante, autor de Pregúntale al polvo y su mayor influencia. ¿La razón? Emoción y valientía. ¿Quién le sigue a Fante? Céline (“La primera vez que leí a Céline, me fui a la cama con una caja grande de galletitas Ritz”.) ¿La razón? La valentía: a Céline le sacaron las entrañas y no sólo pudo reír, sino también hacer reír. Como se ve, a Bukowski le gusta la valentía. Y le gusta verla no sólo en los humanos, también en en las aves, en los reptiles

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