sábado, 24 de agosto de 2013

Guerra Civil en Siria

Médicos Sin Fronteras dice que 322 sirios han muerto por agentes químicos

La organización humanitaria informa de que otras 3.600 están siendo tratados en hospitales de Damasco con sígnos asociados a un ataque químico




La ONG Médicos sin Fronteras ha informado este sábado de que tres hospitales con los que colabora en Siria recibieron, tres horas después del supuesto ataque químico del miércoles en los alrededores de Damasco, a más de 3.600 personas con "síntomas neurotóxicos", de las cuales 322 acabaron perdiendo la vida, según hizo saber la organización en un comunicado. De las víctimas mortales, 54 son niños y 82 mujeres.
“El personal médico de estos hospitales proporcionó información detallada a los médicos de MSF sobre un gran número de pacientes que llegaban con síntomas como convulsiones, exceso de salivación, pupilas contraídas, visión borrosa y dificultades respiratorias”, dijo Marta Cañas, subdirectora de operaciones de MSF.
Para el tratamiento se utilizaron suministros proporcionados por MSF de atropina, un fármaco indicado para síntomas neurotóxicos. MSF está tratando ahora de reabastecer los almacenes vacíos de dichos centros así como de proporcionar orientación y suministros médicos adicionales, según el comunicado.
MSF no puede confirmar científicamente la causa de estos síntomas ni establecer la autoría del ataque”, dijo Cañas, quien añade: “Sin embargo, la información que recibimos acerca de los síntomas de los pacientes, además del patrón epidemiológico de los hechos (la llegada masiva de pacientes en un período breve, el origen de los pacientes, así como la contaminación sufrida por los médicos y trabajadores de primeros auxilios) apuntan claramente a una exposición masiva a agentes neurotóxicos. Esto constituiría una violación del derecho internacional humanitario, que prohíbe el uso de armas químicas y biológicas”.
La oposición denunció el miércoles la muerte de más de 1.300 personaspor un ataque químico del régimen de El Asad, extremo que no ha podido ser confirmado de manera independiente. Los expertos aseguran en que las imágenes distribuidas por los rebeldes coinciden con las de un ataque químico. El Gobierno sirio también acusa a los rebeldes de usar agentes químicos. Hoy mismo, la televisión siria ha asegurado que se han encontrado pruebas del uso de armas químicas en un túnel de los rebeldes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

32 AÑOS SIN AKIRA KUROSAWA

                                      Fotografía fuente Revista Yume: https://revistayume.com/ “Puede que sólo puedas escribir una página po...