lunes, 12 de agosto de 2013

El fotógrafo Oriol Maspons fallece en Barcelona

Oriol Maspons no necesitaría presentación si la fotografía fuera considerada en este país de la manera que se considera, por ejemplo, el cine o la literatura. Él no sólo fue un excelente fotógrafo, sino el teórico más relevante, dinamizador y experimentador, que alimentó con sus ideas a toda una generación de fotógrafos: la llamada “generación de oro” de los años 50 y 60.


Siempre original y cargado de estilo y sentido del humor (entre sus señas de identidad llevaba un “Lacostte” tatuado a la altura de la tetilla izquierda y un Rolex al que le había pulido la esfera) guardaba en su bolsillo dos listados que extraía como guía argumentativa del interés de su siglo. Uno reunía cerca de una veintena de personajes nacidos el mismo año que él, 1928: Fellini, Elliott Erwitt, William Klein, Andy Warhol… y que venía encabezado por Mickey Mouse, su motivo más inspirador: un ídolo eternamente joven y en constante renovación sin perder su esencia, del que sabía que no envejecería ni moriría nunca. El segundo listado lo componían las canciones que habían marcado su juventud y revelaba una insólita faceta tierna y romántica del Enfant Terrible a quién todos temían en la rígida Agrupación Fotográfica de Cataluña de los años 50. Fue en aquellas tertulias donde radicalizó su discurso contra el Salonismo, un concepto que a él le debemos como tantas otras ideas ligadas al movimiento de renovación de la fotografía que se llevó a cabo en torno a la Revista Afal (1956 – 1963), de la que él fue motor ideológico y de estilo. Por ejemplo, Maspons fue quien ilustró a su amigo el abogado Josep Maria Casademont, otro teórico de la fotografía de la época, con las ideas y las imágenes de las nuevas tendencias fotográficas que había conocido en París, donde había retratado a los mejores fotógrafos de finales de la década de 1950, tales como Brassai, Cartier Bresson, Robert Doisneau y Guy Bourdin, entre otros, y cuyas conversaciones se publicaron en la revista Arte Fotográfico.


La conclusión teórica con la que Maspons revoluciono a la fotografía española fue sencilla pero contundente: Arte y utilidad van juntos en fotografía, de la misma manera que ocurre en la arquitectura y el diseño. Así, siendo coherente con ello, Maspons fue el primero de los amateurs que dio el paso de abandonar su trabajo (en su caso una empresa de seguros) para dedicarse a la fotografía como profesional, una actividad que para él requería tanta creatividad como “la artística”, a la que incluso le avergonzaba mentar. “La fotografía es sólo una, la buena fotografía”, afirmaba, y demostrarlo en aquellos duros tiempos de la dictadura (inexistencia de prensa gráfica, escasez de publicidad, conservadurismo de las editoriales, censura oficial, etc.) fue su objetivo constante. En vez de dramatizar o propagar panfletos, Maspons hizo de su trabajo profesional y de su literatura sobre la fotografía un espacio de ironía, frescura conceptual y vitalidad de estilo, que supo contagiar a sus amigos fotógrafos de entonces Francesc-Català Roca, Xavier Miserachs, Leopoldo Pomés, Ramon Masats, Paco Ontañon y Colita. Y más allá a profesionales y artistas de todos los ámbitos de aquella Gauche Divine de los años setenta, una tribu de la que también fue gurú.



En 1961 se asoció con el fotógrafo Julio Ubiña con el que abrió el estudio de fotografía más moderno del país. El tándem Maspons-Ubiña colaboró con las mejores revistas gráficas del momento como Paris Match, L'Oeil y Gaceta Ilustrada, en la que Maspons publicó reportajes sobre Pablo Neruda, Ernest Hemingway, Salvador Dalí, Amalia Rodrigues, Jackie Stewart y Fidel Castro, entre otros. En 1975 entró a trabajar para la revista Interviú cubriendo reportajes en Chile, USA, Brazil, Thailandia, Japon, India, Filipinas, Camerun, Nigeria y Canada. Durante los sesenta fue fotógrafo de cine para Fellini y Rossellini y trabajó como fotógrafo destacado para la Mostra de Venecia, lo que le permitió retratar a ídolos como Brigitte Bardot, Monica Vitti o Mastroiani, entre otros.



Directo, inteligente, desprejuiciado, curioso para todo lo nuevo y espectador sensible y crítico de cualquier manifestación cultural, sus valoraciones y sus fotografías siempre se esperaron con expectación. De acuerdo o en desacuerdo con él, a nadie se le escapaba la profundidad y agudeza de su análisis y la calidad de sus imágenes. ¡Lo que se han perdido los diarios que no le encomendaron una columna semanal a Oriol Maspons como observatorio de la cultura y de la vida!
Ha publicado una decena de fotolibros, entre los cuales algunos ya son míticos como La Caza de La Perdiz Roja, con texto de Miguel Delibes, yToreo de Salón, junto a Julio Ubiña, con texto de Camilo José Cela, ambos de 1963 y de aquella serie de la que hoy todo el mundo habla como el “milagro editorial” de Lumen, “Palabra e Imagen”, una idea suya, bajo cuyo consejo y coordinación se publicaron temas y autores. A éstos hay que sumar los más recientes Personajes de Compañía (Àmbit, serveis editorials, 1995) y Private Collection (La Fábrica, 2006), auténticos libros de autor, antologías de su manera de vivir y de pensar a través de sus dos pasiones: las chicas y los perros.
Su currículum es largo, variado e interesante, como corresponde a una persona longeva y ávida de experiencias. Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona. Fue pionero en el reconocimiento internacional cuando en 1958 el Museo de Arte Moderno de Nueva York le adquirió tres fotografías para su fondo permanente, así como el primer español representado en elPhotography Annual americano de 1959.
Con todo lo dicho hasta aquí, se comprenderá que sus admiradores no entendamos cómo este gran fotógrafo no hubiera sido todavía galardonado con el Premio Nacional de Fotografía, cuando fue maestro de todos los que vinieron detrás.

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