martes, 6 de agosto de 2013

La sombra de la Operación Cóndor

El fotógrafo Joao de Carvalho Pina retrató a sobrevivientes, familiares de víctimas y lugares de reclusión y tortura de la Operación Cóndor, la política de represión de los regímenes militares del Cono Sur en los años 70.





“Mis dos abuelos estuvieron en la cárcel por oponerse a la dictadura en Portugal y eso me despertó una curiosidad natural por contar su historia y la de sus compañeros”, le dice a BBC Mundo Joao Pina, quien retrató a 25 presos políticos portugueses en un libro publicado el 2007. “Terminado ese proyecto, al estar trabajando en Latinoamérica, y al tanto de las dictaduras del Cono Sur, me propuse cubrir los seis países, ver qué llevó al Cóndor y qué salió de ahí”. La fotografía muestra una aeronave utilizada para lanzar opositores al mar en los llamados “vuelos de la muerte” en Argentina, hoy instalada en un local de materiales de construcción en las afueras de Buenos Aires.



  Las dictaduras compartieron información y técnicas pero cada una tuvo su propia línea”, dice Pina. En Uruguay “la muerte no estuvo tan presente, pero se estima que uno de cada 32 ciudadanos en algún momento pasó por prisión política (donde con seguridad fue torturado)”. En la imagen, Anahit Aharonian, hija de sobrevivientes del genocidio armenio, mira al fotógrafo desde la ventana de la que fue su celda en la prisión de Punta Rieles en Montevideo.


  Funeral de Horacio Bau, militante montonero de Trelew, en la Patagonia argentina, desaparecido en la ciudad de La Plata, en 1977. La ceremonia tuvo lugar 30 años más tarde, al ser identificados sus restos. “Para nuevas generaciones es difícil creer que todo esto existió”, le dice Pina a BBC Mundo.


  “Me gusta el desafío de enseñar lo que ya no está. Fotografiar la memoria. Esta historia no se me ocurrió hacerla en color, yo la sentí en blanco y negro”, explica el fotógrafo. La foto muestra las celdas de lo que fue el campo de prisioneros Emboscada, en Paraguay, bajo el régimen militar de Alfredo Stroessner. Hoy el lugar es usado como talleres para los reclusos de la cárcel de alta seguridad Emboscada.

 

  “Yo lo veo en mi propio país. Parte de nuestra idiosincrasia viene de la dictadura. No conocí el Chile de Pinochet, pero veo muchas cosas; no en toda la población, pero en rasgos generales, donde se nota ese miedo, esa falta de cuestionarse las cosas. Cuando te dicen que no, y preguntas por qué, la gente se queda a veces sin respuesta. Y esas cosas pequeñas, yo creo, vienen de la violencia que la dictadura impuso”. Pina fotografió un detalle del baño en calle Londres Nº 38, identificado como centro de detención y tortura en Santiago de Chile bajo el régimen militar de Pinochet.

 

  “Hay otra historia difícil que es la de los hijos, que hacen siempre esa pregunta, de ‘por qué pasó esto con mis padres’. Son preguntas tremendas, sobre todo cuando la gente desapareció y no está para darte ninguna respuesta”. En la imagen, Pina retrató a Leonardo Benito Peña, argentino-boliviano que fue criado en La Paz tras la detención y desaparición de sus padres en Argentina.

 

“Cuando la historia no se cuenta en los libros, muchos no la conocen o la niegan. Pasó en Portugal. Y allí yo pregunté, ¿por qué mi abuelo pasó 19 años preso? ¿Por comunista? ¿Y por qué metían presos a los comunistas? Yo espero que este proyecto sirva para que otros también se planteen estas preguntas”, le dice Pina a BBC Mundo. En la imagen, exmilitares argentinos tapan su rostro mientras son juzgados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

32 AÑOS SIN AKIRA KUROSAWA

                                      Fotografía fuente Revista Yume: https://revistayume.com/ “Puede que sólo puedas escribir una página po...