"Les vamos a llevar metal en serio", dice riéndose Andrés Riveros, un saxofonista de 19 años. Su instrumento está hecho con un caño viejo de metal, chapitas de botellas, monedas viejas y pedazos de utensilios de cocina.
Se refiere al nuevo notable capítulo en la historia de la paraguaya Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, o "Reciclados" como se autodenominan sus miembros, que tocan con instrumentos reciclados del vertedero de su barrio.
La agrupación será telonera del grupo de rock estadounidense Metallica en su gira por siete países de Sudamérica que arranca este fin de semana.
Temor, sorpresa y nervios. Así resume Favio Chávez, director de la orquesta, lo que sintió cuando en el caluroso diciembre paraguayo revisó su correo electrónico y se topó con un mensaje de la producción de Metallica para invitarlos a tocar con ellos en su gira sudamericana.
Chávez habla con BBC Mundo desde Asunción mientras embala instrumentos y ultima detalles pocas horas antes de volar a Bogotá, donde comienza este domingo la gira de Metallica.
El sábado inician el viaje junto al grupo de rock, que les llevará a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, de vuelta a Paraguay, después a Chile y Argentina.
Del clásico al rock
La orquesta está compuesta por 40 adolescentes y niños que viven cerca de Cateura, el principal vertedero que sirve la capital de Paraguay, Asunción. Surgió cuando en 2006 Chávez llegó a la zona como técnico ambiental y se convirtió en profesor de música.
Los violines, flautas, saxofones y otros instrumentos se ensamblan a partir de piezas rescatadas de la basura: latas, palos, maderas, tapas de botellas y todo tipo de objetos.
El proyecto ya ha llamado la atención en el mundo. El tráiler de un documental sobre ellos tuvo millones de reproducciones en YouTube hace un par de años y provocó una catarata de ofertas de ayuda e invitaciones desde el extranjero.
Esto los llevó a tocar en Japón, Estados Unidos, España, Reino Unido, Holanda y otros países.
Pero nunca se presentaron ante miles de personas, como les ocurrirá desde este domingo.
Los adolescentes de Cateura realizan una gran variedad de música, desde Mozart, Vivaldi y Beethoven a Los Beatles, Frank Sinatra y Edith Piaf.
Los "Reciclados" llevan semanas adaptando su repertorio de música clásica y folclore latinoamericano a sonidos más rockeros, aunque Chávez se niega a revelar qué canciones tocarán. Solo le adelanta a BBC Mundo que han adaptado piezas clásicas para "transformarlas en rock sinfónico".
La ciudad tiene una población de unas 25.000 personas, pero como no tiene reconocimiento oficial no cuenta con electricidad, caminos pavimentados ni agua potable.
Paraguay es uno de los países más pobres del hemisferio occidental. El 40% de sus 6,7 millones de habitantes vive por debajo del umbral de pobreza y la mitad de ellos vive en la pobreza extrema, según cifras del propio gobierno.
A pesar de sus éxitos, los músicos no tienen delirios de grandeza.
Como le dijo a la agencia Efe el saxofonista Riveros, "espero que si no les gusta, no nos tiren tomates, que en Paraguay están carísimos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario