La venta, que tendrá lugar el 30 de abril en la sala Christie's de París, incluye 353 misivas a su madre y otras 92 a su hermana pequeña
El Departamento de libros y manuscritos de Christie's ha anunciado la venta de dos correspondencias inéditas de la escritora Simone de Beauvoir (1908-1986): una dirigida a su madre, Françoise (compuesta por 353 cartas) y otra a su hermana Helen (92 cartas). Estas importantes misivas ofrecen una nueva perspectiva sobre la relación de Beauvoir con su familia
Las largas cartas de Simone de Beauvoir a su «madrecita querida»están escritas entre 1918 y 1957. Se aprecia en estos cuarenta años cómo pasa de ser una niña burguesa bien educada a la filósofa activista en la que se convirtió. En las cartas habla a su madre sobresu vida, sus viajes, las lecturas, la gente que conoce y el progreso de su escritura. Preocupada por no herir a su madre, Simone de Beauvoir le cuenta mentiras piadosas. Hay misivas escritas desde Marsella, Rouen, París... Pero también desde todos los países que visita: Italia, Grecia, España, Alemania, África del Norte y EE.UU., entre otros.
Entre los nombres que aparecen frcuentemente en las cartas se hallanJean-Paul Sartre, quien fue su pareja; Jacques-Laurent Bost, Olga «la pequeña rusa», Merleau-Ponty, Nizan, los Leiris... En las cartas, Simone de Beauvoir no le menciona sus relaciones sentimentales con Sartre, Bost, Nelson Algren o Claude Lazmann, 27 años menor que ella. Esta correspondencia inédita con su madre tiene un precio estimado de entre 280.000 y 350.000 euros.
En paralelo con las cartas que envía a su madre, Simone también escribe profusamente a su hermana Helen entre 1924 y 1968. En ellas se muestra más espontánea y comunicativa que con su madre. Es su hermana menor, a la que llama cariñosamente «Poupette». Le revela más detalles y anécdotas de su vida y de sus libros. También de sus amistades y amoríos. Le habla de Sartre, el «pequeño hombre», que tiene «una vida privada complicada»; su nuevo amante, Claude Lazmann... Estas cartas parten con una estimación de entre 80.000 y 120.000 euros. Las cartas fueron conservados por Helen durante varias décadas. Reflejan la complicada relación de Simone de Beauvoir con su madre y la ternura y la bondad con su hermana.
http://www.abc.es/cultura
No hay comentarios.:
Publicar un comentario