El parque nacional Nahuel Huapi es una extensa área protegida ubicada al sudoeste de la provincia del Neuquén y al oeste de la de Río Negro, en la Patagonia argentina. El área protegida a nivel nacional del Nahuel Huapi —de un total de 709 474 ha— se subdivide en tres zonas de distinto grado de protección. La primera de ellas es el parque nacional Nahuel Huapi, con 473 352 ha y con un estado óptimo de conservación; la segunda es la reserva nacional Nahuel Huapi, de 160 686 ha, ubicada al oriente del primero pero con un estado de preservación diametralmente opuesto al del parque, al poseer una categoría menos estricta que la anterior al estar englobada mayormente en áreas privadas. Esta última se subdivide en dos reservas nacionales denominadas Zona Centro y Zona Gutiérrez.1 Finalmente la tercera zona es lareserva natural estricta Nahuel Huapi, de 75 436 ha, distribuidas en 6 sectores designados por el decreto N.° 2149/90 del 10 de octubre de 1990 que,2 por sus características biológicas, deben gozar de un grado de protección mucho más riguroso.3 Forma parte de la reserva de biosfera Andino Norpatagónica desde 2007
Es el más antiguo de los parques nacionales argentinos. Fue creado por el gobierno argentino en 1934, sobre la base de la donación de 3 leguas cuadradas (7000 ha) que realizaraFrancisco Pascasio Moreno con este fin. El parque abarca 717 261 ha,5 en una franja de unos 60 km de ancho por unos 170 km de norte a sur, recostada sobre la cordillera de los Andes.6 El parque Nahuel Huapi es internacionalmente famoso por su atractiva geografía en la que se destacan ellago Nahuel Huapi, y el cerro Tronador que son complementados por un variado conjunto de montañas, valles, más de 60 lagos y lagunas,7 y un sinnúmero de arroyos. El parque, ubicado entre las altitudes de 700 msnm y 3400 msnm, se destaca por sus ecosistemas representativos de los Andes patagónicos, habitando en él más de un millar de especies botánicas superiores,8 y unas 300 especies de animales vertebrados. Los mismos se distribuyen en cuatro ambientes: el altoandino, el bosque andino patagónico, el bosque húmedo y la estepa patagónica
La geología del área del Nahuel Huapi está caracterizada por resabios de rocas antiguas. Inicialmente, la zona era un fondo marino relativamente poco profundo; hace unos 200 millones de años se comienzan a manifestar fenómenos de vulcanismo con erupción de rocas ígneas. Hace unos 65 millones de años la Cordillera de los Andes comenzó su proceso de crecimiento, impulsada por la subducción de la placa de Nazca debajo de la placa Suramericana. En este proceso, la corteza se fracturó, dando origen a una serie de volcanes. Posteriormente, hace unos 2,5 millones de años, comenzó la acumulación de nieve y hielo, formando glaciares en las zonas de montaña, los que fueron descendiendo por los valles. El movimiento descendente de las masas de hielo cortó y esculpió numerosos valles con perfiles en forma de U, que forman parte del paisaje que se puede observar hoy.
En la región de los lagos patagónicos han vivido indígenas en forma permanente desde hace unos 13 000 años. En particular grupos poyas, puelches, vuriloches y pehuenches vivieron en la zona hasta el siglo XVII, cuando fueron absorbidos por la llegada de los mapuches provenientes de Chile. La región fue visitada por primera vez por misioneros jesuitas provenientes desde el Oeste de la cordillera hacia el 1670, siendo el perito Moreno el primer hombre blanco en llegar a la zona desde el Este, remontando el río Limayen 1876.
El parque está administrado por la Administración de Parques Nacionales, la cual promovió la visita al parque y sus diversos atractivos mediante el establecimiento de una importante infraestructura turística, que incluyó — por ejemplo — la construcción del Hotel Llao Llao y la Catedral de Bariloche. La ciudad más populosa dentro del parque es San Carlos de Bariloche emplazada sobre la margen sur del lago Nahuel Huapi, la que sirve de base principal para las actividades turísticas, de recreación, deportivas, y de investigación de la naturaleza que se desarrollan en el parque. Villa La Angostura es otra población que se ubica sobre la orilla norte del lago Nahuel Huapi, dentro de los confines del parque.
El Nahuel Huapi ofrece numerosas alternativas para el turismo y disfrute de los visitantes que suman unas 600.000 personas por año.10 Entre las actividades que se pueden realizar se incluyen caminatas, esquí,escalada en roca y hielo, cabalgatas, camping, navegación, pesca y paseos en barco y en automóvil. Durante el invierno se destacan los deportes invernales, incluyendo el esquí, los que pueden practicarse en el Cerro Catedral y el Cerro Bayo.
Se han contabilizado un gran número de especies de mamíferos, aves, peces y reptiles, incluyendo varias que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. Los amplios bosques y ambientes naturales incluyen una rica variedad de plantas, con profusión de coihues, cipreses y alerces. Entre su fauna característica se destacan los cóndores, ciervos, jabalíes, pumas y guanacos. En épocas recientes ha aumentado la amenaza que las actividades que realiza el hombre en la región representan para la integridad del parque, sus ambientes naturales y las especies que moran en él.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario