lunes, 9 de junio de 2014

Las mejores campañas de Amnistìa Internacional


La ONG que trabaja a favor de los derechos humanos se caracteriza por llevar a cabo denuncias que no dejan a nadie indeferente


1Derecho a la protesta


Esta imagen busca reivindicar el derecho a la protesta en Brasil, país en el cual se celebrará el próximo Mundial de fútbol y cuya organización ha sido criticada por parte de la población, que considera que el gobierno debería tener otras prioridades. Las manifestaciones han sido contestadas en ocasiones con represión por parte de los cuerpos de seguridad.

2Ignorar a Amnistía, ignorar los derechos humanos


Con esta imagen la organización Amnistía Internacional hace un llamado a no ser ignorada. Con el lema "Ignóranos, ignora los Derechos Humanos", muestra a un grupo de personas de espaldas a un hobre que dispara a otro tendido en el suelo.

3Libertad en China


Muchos deportistas, personalidades y organizaciones criticaron que losJuegos Olímpicos de 2008 se celebraran en China, un país en el que no hay democracia y se violan los derechos humanos. Sin embargo, esta imagen de Amnistía Internacional refleja la crudeza de la restricción a la libertad que existe en el país asiático. Los aros olimpícos son alambradas y dentro de uno de ellos se puede leer «Beijing 2008».

4Violencia de género


«La violencia doméstica, colección otoño-invierno» y «las violaciones de los derechos humanos están aún de moda» son las frases que acompañan una imagen en la que un hombre golpea a una mujer en una pasarela, ante la mirada de los asistentes al «desfile».

5Tráfico de seres humanos


Una mujer atrapada dentro de una maleta transparente en una cinta de un aeropuerto. Es la manera que tiene esta ONG de denunciar el tráfico humano, que es sufrido especialmente por mujeres que son víctimas de proxenetas en todo el mundo. En la maleta, se puede leer una pegatina que reza «Para el tráfico de personas».

6Tortura



El fin de la tortura en todas sus formas es uno de los objetivos de Amnistía Internacional. Un alicate que coge una letra de la palabra «fingernail» («uña», en inglés), ilustra una de lás prácticas más censurables llevada a cabo por criminales e incluso cuerpos de seguridad de algunos países del mundo.

7Comercio con países que violan los derechos humanos


«Qué precio por ese mueble?» se lee sobre esta foto en la que una mitad muestra una mano blanca sobre una mesa de madera y otra, una mano negra, sangrando, sobre un tronco de madera. «No al comercio de armas y materias primas con países que violan los derechos humanos» es el mensaje que comunica esta campaña.

8Excesos policiales


Los excesos policiales están siempre sobre el tapete, no solo en los países donde las libertades están fuertemente restringidas, sino incluso en las democracias más «ejemplares del mundo», como las europeas. En España, especialmente en Cataluña, ha sido tema de debate en los últimos tiempos el uso de la fuerza por parte de los Mossos d'Esquadra. En este cartel se lee: «La bruatlidad policial está aún de moda».

9Violencia doméstica


Esta es probablemente una de las imágenes más impactantes de las campañas llevadas a cabo por Amnistía Internacional en su lucha por acabar con la violencia contra la mujer. En ella, se observa a una caperucita roja con rasguños en la mejilla y con expresión de miedo en su rostro. La angustia de esta caperucita no se debe al lobo feroz, sino a un padre que no es tan cariñoso como en las historietas infantiles. En la parte superior se puede leer «Mamá estaba leyéndome un cuento hasta que papá regresó».

10Violencia doméstica


En esta campaña llevada a cabo en Hungría, la organización optó por un saco de boxeo llevando el carrito de la compra para representar los abusos a los que son sometidas muchas mujeres en ese país. En la parte inferior de la imagen, se puede leer «Una de cada cinco mujeres en Hungría tiene que vivir con violencia doméstica. Cambia esa situación tomando medidas».

11Pena de muerte


Un pelotón esperando la orden para disparar y ejecutar a un hombre se derrite. Las figuras hechas de cera se deshacen y de esa manera se da el mensaje de que «la pena de muerte está codnenada a desaparecer». En la parte inferior de la imagen también se lee: «139 países ya no aplican la pena de muerte. 58 aún no se han convencido. Apoye a Amnistía».

12Independencia


El mundo de hoy se mueve por intereses, y eso lo tiene claro Amnistía Internacional. Por eso, con esta imagen –en la que niños buscan agua en un lago lleno de billetes y contaminado por residuos industriales–, buscan dejar claro que son independientes ante aquellos que les son ajenos. «Nunca dejaremos que el dinero esconda la realidad de nosotros» y «rechazamos el dinero de las grandes corporaciones y los gobiernos», son su manera de dejar clara su autonomía. «Nuestras acciones son financiadas solo con tus donaciones», aseguran.























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