Granada ha celebrado este domingo un acto homenaje por el gran poeta y dramaturgo, asesinado un día como hoy de 1936, apenas al comienzo de la guerra civil española.
El Parque de Alfacar en Granada ha acogido un año más el evento “Federico Vive”, el acto homenaje que organiza la Diputación de Granada para recordar al poeta. Este año, la figura sobre la que han versado todos los actos realizados ha sido la de Mariana Pineda, heroína liberal en la que Lorca se inspiró para escribir uno de sus dramas.
Y es que precisamente, la sublevada contra el régimen absolutista de Fernando VII y el poeta granadino murieron un mismo 18 de agosto. La primera, en 1831, a garrote vil por sus ideas liberales y el segundo, doscientos años depués, fusilado a manos de los sublevados franquistas. Quién le habría dicho a Lorca que compartiría el destino de la heroína cuando escribió el drama sobre la Pineda.
La compañía “Teatro para un Instante” ha sido la encargada de organizar este evento para conmemorar al poeta y a todas las víctimas de la Guerra Civil española. Este año se ha estimado la asistencia de unas 600 personas. Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, que presidió los actos, manifestó que "la memoria del poeta está más viva y presente que nunca".
Sin embargo, y a pesar de la gran afluencia, los actos de este año se han visto empañados por la decisión de la Junta de Andalucía, que ha destinado 40.000 euros a buscar restos de fosas comunes en Granada pero descarta explorar la zona en busca de los restos del poeta. No obstante, existe cierto optimismo, ya que en una investigación de la Junta en el barranco de Víznar, a unos metros del lugar donde el enterrador del poeta marcó con un X su supuesta tumba, se han encontrado restos humanos con disparos y casquillos de balas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario